lunes, 11 de octubre de 2010

Metodologías para Aplicar Reingeniería II

A continuación presentamos un modelo simplificado derivado de la experiencia de muchas empresas que permite convertir los conocimientos de conceptos en actividades concretas para la realización de un proyecto de reingeniería.



Fase 1: Identificación del Proceso a Rediseñar 
Fase que consisten en la identificación del (los) procesos a rediseñar, para lo cuál se describen los problemas y necesidades de los procesos candidatos, los cuales serán evaluados de acuerdo a los criterios definidos por la organización; y por último se seleccionará el(los) proceso(s) a rediseñar.
En la siguiente Tabla, se muestran los entregables que se generarán por cada actividad realizada en esta Fase.


Fase 2: Identificación de los Objetivos / Metas de la Reingeniería
Se identifican los principales objetivos y metas que se quieren alcanzar culminada la reingeniería. Esta definición deberá realizare a partir de un profundo conocimiento de las expectativas de los clientes (internos y externos) del proceso. Basándose en éste conocimiento, deben determinarse los objetivos y metas específicas del esfuerzo de reingeniería. En la siguiente Tabla, se muestran los entregables que se generarán por cada actividad realizada en esta Fase.

Fase 3: Diseñar el Mapa del Proceso Actual y Medirlo
Fase que consiste en elaborar el mapa del proceso actual para entenderlo, obtener un conocimiento a detalle sobre lo que hace el proceso. Para lo cuál se realizará un diagrama de bloques del proceso actual, el diagrama de íconos del mismo, el diagrama de flujos del proceso As - Is; y Por último se medirá el proceso actual. En la siguiente Tabla, se muestran los entregables que se generarán por cada actividad realizada en esta Fase.


Fase 4: Análisis del Proceso Actual
Se identifican los principales problemas asociados al proceso, mediante un análisis causa efecto se determinan las principales causas de los problemas y sus posibles soluciones, se realiza un análisis de Pareto para identificar estadísticamente los puntos de mayor impacto en el proceso y que se deberán tomar en cuenta para la solución propuesta. Así mismo, se revisarán las principales estadísticas proporcionadas por Telecom, ligadas al proceso. 
En la siguiente Tabla, se muestran los entregables que se generarán por cada actividad realizada en esta Fase.

Fase 5: Benchmark para Innovar y obtener nuevas alternativas
El benchmarking ayuda a obtener ideas innovadoras para mejorar los procesos de negocio, servicios y productos. Pudiéndose realizar no sólo un benchmarking con empresas del mismo sector, sino también se ha generado muy buenos resultados con empresas de sectores totalmente distintos. En la siguiente Tabla, se muestran los entregables que se generarán por cada actividad realizada en esta Fase.


Etapa 6: Diseñar la Reingeniería del Proceso
Una vez identificadas las mejoras potenciales del proceso actual, y habiendo documentado los planteamientos innovadores alternativos, procedemos a  realizar el diseño del nuevo proceso. En la siguiente Tabla, se muestran los entregables que se generarán por cada actividad realizada en esta Fase.


Etapa 7: Implementar el nuevo proceso rediseñado
Consiste en la ejecución o puesta en marcha de el (los) proceso(s) procesos rediseñados. Incluyendo un plan de implantación, capacitaciones, evaluación de resultados, etc. En la siguiente Tabla, se muestran los entregables que se generarán por cada actividad realizada en esta Fase.

17 comentarios:

  1. Los temas tratado dentro de este Blog, es mas de gestion, para notros de 4to ciclo es un aporte muy bueno

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  2. chevere su blog ya que sea de mucha ayuda para todos ya que la reingenieria es comenzar de cero

    TURNO: TARDE - AULA : 210
    ALUMNO: ALCARRAZ GONZALES PABLO ANGEL

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  3. Hola se interezante la "perspectiva reingenieria" pero he leido en algunos libros y foros una gran disputa que generan algunos empresarios y estudiantes, ¿en que momento es necesario utilizar reingenieria (corriente amaericana)o mejora continua(corriente japonesa)? muchas gracias por tu respuesta.

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  4. Hola amigo la informacion que nos brindas es muy buena y detallada, solo quisiera que pongas un caso practico pa ver como se aplica la teoria en larealidad.gracias Luis angel torres chavez 210 tarde IV

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  5. Varguitas como estas, el aporte que estás haciendo es muy bueno, ya que muchos pensamos en reingeniería pero no sabemos de lo que en realidad es; y pues con esta información es excelente. Gracias y sigue así... Felicitaciones

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  6. La reingeniería es la herramienta fundamental y la última del cambio. Ella dirige el proceso de negocios de una organización. En su estado actual, ayuda a ajustar los negocios a partir de antiguos paradigmas hacia uno nuevo de servicio e información. En el futuro continuará moviendo el negocio. La reingeniería utiliza el cambio continuo para alcanzar la ventaja competitiva. Las oportunidades de las organizaciones continuaran creciendo si se tiene en cuenta que de uno u otro modo, la mayor parte del beneficio de estas organizaciones llegará a los negocios sin mucho esfuerzo. Sin embargo, los negocios que ganarán al máximo serán aquellos que puedan asimilar la tecnología más reciente y tomar ventaja de las oportunidades, para que así se preparen a sí mismos para cambiar.
    Atte: Rivas Macedo, Karla Stephanie

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  7. de: jordan aguirre campos
    Aula:204

    muy buen aporte,este tema es interesante para enprender un negocio , bueno en mi opinion es
    inportante saber que en su actual etapa de desarrollo, la reingenieria, para ser eficaz, implica un alcance amplio y su implementacion exige mucha destreza, lo cual constituye su aspecto más problemático. Los procesos de negocios cruzan lineas organizacionales y el cambiar un proceso puede afectar a otros. La reingenieria requiere expertos en trabajo de personal, ingenieria industrial y economica, el marketing, tecnologias de diferentes clases y, de hecho, en puerta, que conduce a muchas otras, y son pocos los gerentes que han visto que hay detrás de esas otras puertas.

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  8. 2. FASE DE METODOLOGÍA DE LA REINGENIERÍA A OMITIR: Definitivamente no se podría omitir la FASE 1: Identificación del Proceso a Rediseñar, ya que si no se conoce el problema no se le puede dar solución. Las demás fases, como por ejemplo, los Objetivos y Metas, no se podrían plantear si no se sabe que es lo que se quiere lograr. Pero hay que tener en cuenta también que toda fase es importante, ya que el conjunto de piezas forman el rompecabezas.


    Fabio Freddy Flores Santos
    Ingeniería de Sistemas
    Ciclo VIII
    805 - Noche
    Gestión Empresarial

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  9. 2.- Fase 2: Identificación de los Objetivos / Metas de la Reingeniería
    Esto punto es primordial debido a que todo proyecto debe establecer sus objetivos. No podemos saltearnos este punto debido que se define nuestros propositos con la realizacion de esta reingenieria, no sabriamos que queremos lograr y no tendria sentido su realizacion.
    Ing Sistemas - VII - 805 Noche.

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  10. 3.- La reingenieria significa "cambio radical". La tendencia de las organizaciones es evitar el cambio radical, la mejora continua esta mas de acuerdo frente a los cambios que presenta la empresa.

    La mejora continua hace hincapie en cambios pequeños, pero se debe notar que el objeto de la empresa es mayormente mejorar lo que una organización ya esta haciendo.

    Con aplicacion de una metodologia lo que se busca con una reingeniería es lograr mejorar drásticamente el rendimiento porque se basa en rediseñar totalmente el proceso. Pero esto no implica que no se deba utilizar la mejora continua, al contrario esta debe ser aplicada despues de realizar una reingenieria para seguir mejorando en sus procesos.

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  11. 1.Desarrolle Equipos Conformados por Diversas Funciones:
    Cuando en un equipo funciona como EQUIPO el trabajo se hace mas fácil. El equipo debe de estar conformado por personas que apunten al mismo objetivo a alcanzar. Los integrantes del equipo deben desarrollar diversas funciones para que el trabajo no se vea de forma compleja. Ya que cada integrante puede aportar en la rama que se especialize o en lo que tiene mas experiencia y asi poder intercambiar información con los demás integrantes.

    2.Identificación de los Objetivos / Metas de la Reingeniería
    Una empresa para hacer reingeniería primero debe tener en claro cuales son sus objetivos a alcanzar con la reingeniería.
    Hay diversos motivos por la cual la reingeniería se debe hacer:
    Cuando el rendimiento de la organización esta por detrás de la competencia.
    Cuando la organización esta en CRISIS; como una caída en el mercado.
    Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnología.
    Cuando se quiere obtener una posición de LÍDER del mercado.
    Cuando hay que responder a una competencia agresiva.
    Cuando la empresa es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.

    3.Las diferencias mas relevantes entre reingeniería y mejora continua son las siguientes:
    •En el caso de las mejora continuas los procesos existentes se encuentran razonablemente próximos a los niveles de exigencias de los clientes. Ello no ocurre en la mayoría de los casos en los que se aplica reingeniería, en los cuales se verifica procesos deficientes y obsoletos. Debemos aclarar que empresas que poseen procesos que cumplen y aún exceden las exigencias de los clientes y/o del mercado, efectúan reingeniería de sus procesos a los efectos de lograr mayores ventajas sobre sus competidores.
    •En el caso de la mejora continua se aceptan los procesos existentes, partiéndose de ellos para las mejoras incrementales. en tanto que en la reingeniería se cuestionan las mismas bases de los procesos vigentes.
    •para el caso de la mejora continua se utiliza la tecnología con un enfoque incremental, en tanto que la reingeniería considera la tecnología como el motor de las transformaciones. cabe aquí también apuntar que ésta última afirmación no se da en todos los casos, pues lo importante en si es la creatividad aplicada más haya de la tecnología de la cual se haga uso.
    •la mejora continua es menos riesgosa porque el impacto de cada cambio es generalmente pequeño, más haya del impacto de los cambios acumulativos en el tiempo. en el caso de la reingeniería los riesgos son mayores porque el impacto es grande y afecta transversalmente la organización.
    •en tanto que el costo de los cambio llega a ser muy elevado en la reingeniería, los costos atribuibles a la mejora continua es en la mayoría de los casos irrelevante.

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  12. ¿CUÁL DE ESTAS FASES TE PARECE QUE NO SE PODRÍA OMITIR? AL COMPARAR LA REINGENIERÍA Y LA MEJORA CONTINUA.

    A mi parecer la fase que no se podría omitir es la FASE 1: Identificación del Proceso a Rediseñar, ya que para poder darle solución debemos conocer bien el proceso y los problemas que ocurren en dicho proceso. Para poder plantear los Objetivos y Metas tenemos que ver cuáles son los problemas y que queremos mejorar. Pero en si todas las fases son muy importantes, cada una de ellas tiene una función vital para lograr el desarrollo de este proyecto.

    ¿CUÁL O CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS MÁS RELEVANTES?

    La reingeniería significa es para realizar un cambio radical en la empresa. Las organizaciones lo que quieren es evitar este cambio, la mejora continua es una buena manera de mejorar lo que quiere la empresa.
    Al hablar de mejora continua se refiere a cambios pequeños pero constantemente, el objetivo de la empresa es mejorar lo que ya está haciendo.
    Lo que se busca con una reingeniería es lograr mejorar de manera radical el rendimiento porque se basa en rediseñar totalmente el proceso. Pero esto no significa que nunca utilizaremos la mejora continua, la mejora continua debe ser aplicada después de realizar una reingeniería para seguir mejorando el proceso constantemente.

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  13. 1. La fase 2 , la identificación de los objetivos y metas. Luego de haberse aplicado la reingeniería, el proyecto debe establecer sus objetivos y metas, realizando un estudio de las expectativas de los clientes ya sean internos o externos, ya que sin los objetivos no se podría especificar los propósitos que se quieren lograr.

    2. La reingeniería se refiere a un cambio en general o radical, que tiene un plazo fijo, tratando de mejorar el rendimiento ya que se basa en rediseñar totalmente el proceso.
    Mientras que la mejora continua, son cambios pequeños, que se da en cierto tiempo para mejorar incrementalmente los procesos ya existentes.

    Nombre: Pedro Gomez Lorenzo
    Aula: 805

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  14. pregunta 02.-
    A mi parecer el que no se podría omitir seria la Identificación de los Objetivos / Metas de la Reingeniería, pues si nuestro proyecto no establece sus objetivos y metas para la reingeniería, no tendríamos una visión de a donde llegar, pues como lo dice la reingeniería hay que reinventar los procesos y para ello tendremos que atender las expectativas del cliente, por ello sin objetivos o metas trazadas no hay un rumbo a seguir.

    ing de sistemas
    805 noche

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  15. Muy buen aporte sobre la reingenieria, pero tambien tenemos que tener en cuanta de todo esto que par realizar este proceso, se tiene que evaludar estado actual y futuro de lo que se quiere realizar, administrar adecuadamente los recursos, tanto huemanos como materiales, realizar un estudio adecuado de los requerimientos y planteamientos bien definidos de lso objetivos.

    pregunta:

    Que pasaria si una organizacion tiene una oportudidad de realizar una buena reingenieria, pero tiene miedo al cambio, ya que anteriormente no se realizo ninguna reingenieria en dicha entidad?

    ALUMNO: HUARAG GOMEZ ALEX

    INGENIERIA DE SISTEMAS

    VIII CICLO AULA:805 TURNO: NOCHE

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  16. bueno este tema es muy bueno por que realizar una reingenieria es practicamente comenzar hacer algo de nuevo pero con la ventaja que tienes un antecedente del cual guiarte y ya no repetir los mismos problemas pero ahora tengo una pregunta:

    ¿es mejor realizar una reingenieria o tratar de intentar solucionar los problemas si necesida de realizar cambios totales? ¿cual de todas las fases es la mas importante y la que se debe priorizar? bueno creo que es la fase 2 por que si no se tiene definido el objetivo la reingenieria segira presentando problemas.

    ALUMNO: STONY SALCEDO CORONADO
    AULA: 805

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  17. Muy bueno el aporte que estas brindando, nos sirve de mucha ayuda.
    Continuando con las preguntas

    2.- Yo no omitiria la fase 1 ya que si no se conoce el problema no se podria dar alguna solucion adecuada.

    ALUMNA: CHIRINOS MELENDEZ PAOLA
    AULO:805
    TURNO: NOCHE

    3.- La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las ultimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continua provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones, mientras que la Mejora continua pretende mejorar los productos, servicios y procesos.

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