martes, 5 de octubre de 2010

Definición de Términos Básicos

Los siguientes conceptos servirán para dar un mayor entendimiento del enfoque en procesos:

  • Proceso:
Secuencia de actividades relacionadas entre sí, que emplean ENTRADAS (INPUTS), le agregan valor a éstas, transformándolas en SALIDAS (OUTPUTS) que se suministran a clientes (internos o externos).
Los procesos utilizan los recursos y controles para poder transformar las entradas en salidas y alcanzar los objetivos de la organización.

  • Proveedor:
Persona, puesto, proceso u organización que provee al proceso de las entradas requeridas. El proveedor debe cumplir con las especificaciones de las entradas, demandadas por el proceso. El proveedor transfiere valor al proceso cuando cumple con las especificaciones de las entradas.

  • Entradas:

Elementos que desencadenan la realización del proceso. La entrada es lo que va ser transformado para obtener la salida del proceso, las entradas pueden ser materiales y/o información. Deben cumplir los requerimientos del proceso. Las entradas, también deben tener especificaciones, para poder determinar si son de calidad.

  • Salidas:

Son los elementos producidos (bienes y servicios) por el proceso. Las salidas deben cubrir los requerimientos y expectativas del cliente del proceso. Las salidas deben contar con especificaciones que permitan
determinar si son o no de calidad. “Flujo de salida”: unidades producidas en un intervalo de tiempo. Las salidas de un proceso pueden ser las entradas de otro proceso.
  • Cliente:
Es el siguiente paso en el proceso. Personas, procesos u organizaciones que utilizan los resultados del proceso. La gestión por procesos se enfoca al cliente, lo que comprende:
  1. Identificación del cliente
  2. Conocer sus necesidades y expectativas, expresados en características de tiempo, cantidad, propiedades, facilidad de uso y percepciones de valor.
  3. Diseñar las salidas (bienes o servicios)
  4. Diseñar los procesos
  5. Medir la satisfacción del cliente
  • Flujo:
Secuencia de actividades para transformar las entradas en salidas. Se puede representar a través de:
  1. Diagrama de Bloques.
  2. Diagrama de Flujo.
  3. Diagrama de Operaciones (DOP).
  4. Diagrama de Análisis de Actividades (DAP).
  • Recursos:
Referido a los elementos TANGIBLES del proceso:
  1. Personal.
  2. Materia Prima e Insumos.
  3. Maquinaria.
  4. Equipos.
  5. Herramientas.
  6. Repuestos.
  7. Energía.
  8. Infraestructura.
  • Controles:
Referido a los elementos INTANGIBLES del proceso. Son mecanismos que gobiernan el CÓMO, CUÁNDO y DÓNDE se realizan los procesos. Determinan qué acción tomar cuando ocurren ciertos eventos o condiciones.
  1. Objetivos.
  2. Sistemas de monitoreo y control.
  3. Procedimientos, instrucciones, métodos de trabajo.
  4. Plan de producción, ventas, compras, mantenimiento, etc.
  5. Especificaciones (estándares).
  6. Capacitación y entrenamiento.
  7. Legislación.
  8. Programas de control automáticos.

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