martes, 16 de noviembre de 2010

Consejos para los líderes y/o Gerentes de Proyectos de Reingeniería de Procesos

Varias pautas aumentan la probabilidad y facilidad de ejecutar un cambio productivo:

ü Obtenga el Apoyo de la Alta Gerencia.

Con frecuencia el cambio requiere tanto inversión tecnológica como rediseño de la organización.

ü Haga Participar y Recompense a Propietarios del Proceso.

Aunque pueden ser los más amenazados por el cambio, su contribución es invalorable. La participación de los propietarios del proceso en todo el trabajo de reingeniería los ayuda a considerar el cambio como un paso positivo en vez de una amenaza para sus puestos. Luego las recompensas los alientan a hacer que el esfuerzo de reingeniería tenga éxito.

ü Desarrolle Equipos Conformados por Diversas Funciones.

La información compartida y la mayor comunicación tienen el potencial de producir resultados significativos.

ü No Automatice el Problema.

Muchos esfuerzos de reingeniería tratan de saltar a la automatización antes de purgar realmente las ineficiencias de un proceso. Las computadoras y las telecomunicaciones pueden ser tremendas dinamizadoras del rendimiento, pero deben ser utilizadas como instrumentos, no como soluciones.

ü Asigne Recursos Adecuadamente.

La reingeniería de procesos comerciales exige tanto tiempo como potencial humano.

15 comentarios:

  1. 1. CONSEJO MÁS IMPORTANTE PARA LÍDERES: La participación de los implicados en el proceso, si es que realmente desean participar, es el consejo más importante para un líder o gerente de proyecto de reingeniería, de esa manera podrá realizar un cambio real, ya que ellos son los que manejan directamente dichos procesos y lo conocen a la perfección.

    Sin embargo, la palabra REINGENIERÍA es para muchos un sinónimo de AMENAZA. La amenaza de perder el empleo al ser reemplazado por una máquina o sistema que realiza la misma tarea en menos tiempo, que no pide aumento, que no se va a la huelga, que no espera recibir 14 sueldos al año, que no pide vacaciones, que no se enferma, que al final de muchos años de trabajo no espera la CTS, etc. Las recompensas ofrecidas no son garantía de colaboración incondicional, siempre colaborará lo mínimo posible sin que parezca que no desea hacerlo.


    Fabio Freddy Flores Santos
    Ingeniería de Sistemas
    Ciclo VIII
    805 - Noche
    Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
  2. 1.- Los mas importantes serian:
    el Apoyo de la Alta Gerencia, Contar con este apoyo debido al costo que involucra todo el rediseñado de los procesos.
    Desarrolle Equipos Conformados por Diversas Funciones, el compartimiento de informacion es escencial para obtener resultados significativos.
    No Automatice el Problema, solucionar el problema para poder continuar con la automatizacion.
    Ing Sistemas - VII - 805 Noche.

    ResponderEliminar
  3. 1 Rpta:El mas importante me parecio el de "No Automatice el Problema", pues no siempre es la solucion mas adecuada, dedemos tener en cuenta tal como se dice ahi que la tecnologia y equipos con los que se cuenta deben ser utilizadas como instrumentos para apoyarnos en la solucion, pero no como la solucion en si.

    2 Rpta: Me parece que la fase 4, pues es la que nos va a permitir indicar como esta actuamente el proceso y que es lo que se requiee cambiar en el, e aqui partiria, cuales son los puntos a mejorar.

    3 Rpta: La reingenieria se enfoca a un cambio global con un plazo fijado desde un comienzo o predeterminado, mientras que la mejora continua es un cambio progresivo en ciertos periodos y tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Otro punto sería que la reingeniería no se aplica porque sí, en su mayoría de veces cuando los procesos y estrategias en una empresa están tan desordenados que es necesario remodelar el negocio y su estructura (reingeniería).

    ResponderEliminar
  5. One:
    El desarrollo de equipos compartidos por diversas funciones ya que con la interactividad y comunicación se podrá obtener mejores resultados usando también una visión compartida para la mejora de los procesos y en la toma de decisiones ya que con un buen equipo se tendrá mejores resultados.
    Two:
    LA FASE 4:porque sin un análisis del problema actual nos podrá definir ni actuar ante el problema actual para así poder aportar las posibles soluciones ay que necesitamos una plataforma donde poder desarrollar los procesos y/o proyectos a desarrollar mejorando e innovando para así lograr una mayor competitividad.
    Three:
    Desde mi punto de vista la optaría por la mejora continua ya que me ayuda a adaptarme constante mente al sistema y/o al nivel competitivo que se da día a día obteniendo un mejor nivel .
    Reingeniería:
    Dosis de planificar implementación

    Mejora continua:
    Modulo a analizar
    Planificar implementación
    Especificar la implementación
    Ing.sis
    Chanta caballero José Luis
    Aula: 805
    Turno: noche

    ResponderEliminar
  6. ¿CUÁL O CUÁLES TE PARECIÓ LOS MÁS IMPORTANTES?

    Desde mi punto de vista los más importantes son:

    Obtenga el Apoyo de la Alta Gerencia. Este consejo me parece importante ya que para realizar cualquier proyecto ay que tener el respaldo de las cabezas de la empresa, se necesita que la alta gerencia en la inversión tecnológica y demás recursos.

    Asigne Recursos Adecuadamente. Los recursos que se asignen deben ser los necesarios para poder realizar la reingeniería, los recursos cumplen una tarea fundamental en este proyecto, si no contamos con los recursos adecuados, sería imposible realizar reingeniería.

    Estos dos consejos me parecieron los más importantes, esto no quiere decir que los demás sean de poca importancia. Todos los consejos para los líderes y/o Gerentes de Proyectos de Reingeniería de Procesos son de gran importancia.

    NOMBRE: LUIS CARBAJAL HIDALGO
    CICLO: 8VO
    ESCUELA: INGENIERIA DE SISTEMAS
    AULA: 805

    ResponderEliminar
  7. 1. Obtenga El apoyo de la alta gerencia, es importante ya que para poder realizar cualquier proyecto, se necesita tener la aprobación y respaldo de la alta gerencia.
    2. Desarrollar equipos conformados por diversas funciones, ya que tendría mejores resultados en los procesos y toma de decisiones, con la comunicación e interactividad que se realizaría en los diferentes equipos.

    Nombre: Gomez Lorenzo, Pedro
    Aula: 805

    ResponderEliminar
  8. a. mas importante seria, Fase 1: Identificación del Proceso a Rediseñar. Por que aquí se conoce o se detecta lo que se necesita rediseñar, para lo cuál se describen los problemas y necesidades de los procesos candidatos, los cuales serán evaluados de acuerdo a los criterios definidos por la organización;

    b. que face no se puede omitir
    Asigne Recursos Adecuadamente.de acuerod a los recursosque se asignen va a salir una buena o mala reingeniería, los recursos cumplen una tarea fundamental en este proyecto, si no contamos con los recursos adecuados, seria dificial hacerla.


    c. comparación entre reingeniería y mejora continua
    La reingeniería debe ser concebida como una recreación de los procesos, haciendo uso o no para ello de la informática o la robótica entre otros medios tecnológicos de última generación. El uso que de éstos medios se haga dependerá tanto de su necesidad, como de las restricciones económicas. Sólo basta recordar que uno de las ideas más revolucionarias en los procesos productivos fue el kanban, el cual no es otra cosa que una tarjeta de cartón utilizada en los procesos de producción “Justo a Tiempo”.

    La mejora continua o como se le conoce mejoramiento continuo, trata de mejorar tanto procesos , recurso humano y todo lo que puede englobar al negocio o lo que se quiere mejorar pero todo esto se da en un intervalo de tiempo.

    ResponderEliminar
  9. alumna: tello cabrera karen

    ResponderEliminar
  10. De los consejos para los líderes y/o Gerentes de Proyectos de Reingeniería de Procesos que permiten aumentar la probabilidad y facilidad de ejecutar un cambio productivo.
    ¿Cuál o cuáles te parecieron los más importantes?
    Obtenga el Apoyo de la Alta Gerencia.
    Tener todo el apoyo de la cabeza de la empresa, esto sirve para generar confianza al realizar cualquier proyecto
    Desarrolle Equipos Conformados por Diversas Funciones.

    Es importante establecer funciones asignándolos a diversos grupos, asi salen las ideas bien y organizadas.

    Asigne Recursos Adecuadamente.

    Es importante tener gente capacitada a brindar ideas frescas y que tengan experiencia en el campo
    Del tema Metodologías para Aplicar Reingeniería II desarrollado en el blog. ¿Cuál de estas fases te parece que no se podría omitir?
    La fase que no se puede omitir en la numero1 Identificación del Proceso a Rediseñar, por que es importante primero saber los problemas que suceden y conocer las necesidades y con esto puedes dar ideas de solución y realizar los siguientes puntos, siempre primero se hace un estudio buscar el problema.

    Al comparar la Reingeniería y la Mejora Continua. ¿Cuál o cuáles son las diferencias más relevantes?
    La reingeniería el cambio total radical desde donde comienza el problema.
    La mejora continua va cambiando punto por punto. Comienza realizando cambios que le de soluciones instantáneas y vaya solucionando las necesidades

    ResponderEliminar
  11. pregunta 01
    Desde mi punto de vista el proceso más importante es el de Haga Participar y Recompense a Propietarios del Proceso. Pues el elemento humano es un recurso indispensable para las organizaciones y estas deben aceptar y ver el cambio (la reingeniería) desde un punto de vista positivo, deben adecuarse y saber asimilarla, deben estar preparados para el cambio, esto por ejemplo sería muy difícil de aplicar en organizaciones estatales, pues las personas tiene rechazo al cambio por la monotonía de su trabajo.

    ingenieria de sistemas
    805 noche

    ResponderEliminar
  12. Pregunta 1:

    Personalmente considero que el mas importante es Obtenga el Apoyo de la Alta Gerencia, ya que sin el apoyo de la misma cualquier esfuerzo por alguna mejora no tendria su compromiso y si la cabeza de la empresa no esta involucrada eso desacredita el esfuerzo que se emprenda para la mejora; en otras palabras sin la cabeza con nosotros, el cuerpo no nos seguira.

    Pregunta 2:

    En realidad en este punto concuerdo con la mayoria de mis compañeros en que no se puede omitir la

    FASE 1: Identificación del Proceso a Rediseñar, ya que para poder resolver y mejorar algun aspecto

    debemos conocer bien el proceso y los problemas del mismo. Es deci, no se puede mejorar aquello que

    no se conoce. Aún asi considero que cada fase tiene su respectiva relevancia y vitalidad durante el

    desarrollo del proyecto.

    Pregunta 3:

    La reingenieria significa "cambio total". La tendencia de las organizaciones es evitar el cambio radical, la mejora continua esta mas de acuerdo frente a los cambios que presenta la empresa.

    La mejora continua se basa en la idea de realizar pequeños cambios, pero con el objetivo de mejorar los procesos de la empresa.

    Con la reingenieria se busca un cambio rápido, directo y total en cambio con la mejpra continua pequeños cambios en los procesos de manera paulatina de tal manera que las personas involucradas se vayan adaptando a los mismos.

    ResponderEliminar
  13. ************************************************
    1 -de los procesos para líderes y/o gerentes de reingeniería de procesos que facilitan un cambio productivo ¿cual o cuales te pareció los más importantes?
    ************************************************

    Obtenga el Apoyo de la Alta Gerencia:
    sin el respaldo de alta gerencia no se cumpliria con el objetivo, porque estamos hablando de la cabeza, y este no puede ser escluido de ninguna manera.


    ************************************************
    2-Del tema metodologías para aplicar la reingeniería II desarrollado en el blog. ¿Cuál de estas fases te parece que no se podría omitir?
    ************************************************

    Fase 1: esta no se puede omititr por es el proceso a rediseñar, en este porceso seencuentran las falencias es ahi donde encontramos la posibles soluciones para solucionar el problema.

    ************************************************
    3-al comparar la reingeniería y la mejora continua ¿cuál o cuáles son las más relevantes?
    ************************************************

    En lo que respecta la reingieneria estamos hablando de un cambio radical del proceso.
    Ahora si nos ponemos en elcaso de Mejora continua se realiza en pequenos sub procesos del proceso general se va dando soluciones de poco en poco

    ResponderEliminar
  14. CUÁL O CUÁLES TE PARECIÓ LOS MÁS IMPORTANTES?

    -Obtenga el apoyo de la alta gerencia, es un punto importante ya que sin la autorización y aceptación de las altas cabezas los proyectos no se podría realizar, y también la aquisicion o inversión de nuevas tecnologías.

    -Desarrollar equipos conformados por diversas funciones, para que la información pueda ser compartida y haya mayor comunicación entre los líderes y sus equipos, en el cual puedan desarrollar mayores resultados óptimos para la empresa.

    ALUMNA: CHIRINOS MELENDEZ PAOLA ROSSY
    AULA:805
    TURNO: NOCHE

    ResponderEliminar
  15. pregunta 1
    Esta tarea capacitar al equipo para acometer su misión. Incluir definir las expectativas de la administración, desarrollar trabajo de equipo, aprender el método, escoger las herramientas manuales o automáticas que se va a usar en el proyecto, adoptar una terminología común, trabajar como ejemplos de reingeniería, y, finalmente, asumir la responsabilidad del proyecto

    pregunta 2
    bueno estos consejos es muy importante para nosotros para lo que es la reingenieria Estos dos consejos me parecieron los más importantes, esto no quiere decir que los demás sean de poca importancia. Todos los consejos para los líderes y/o Gerentes de Proyectos de Reingeniería de Procesos son de gran importancia

    pregunta 3
    La reingenieria se enfoca a un cambio global con un plazo fijado desde un comienzo o predeterminado, mientras que la mejora continua es un cambio progresivo en ciertos periodos y tiempos

    alumno : richard lopez moreno
    aula: 805
    turno : noche

    ResponderEliminar