martes, 28 de septiembre de 2010

Proceso de negocios

El proceso de negocio constituye el objetivo primario de los esfuerzos de reingeniería encaminados a utilizar un nuevo enfoque. No solo es de establecer nuevos sistemas de trabajo sino es mas bien, iniciar analizando el funcionamiento de los procesos y el comportamiento de los mismos en otras empresas, que realizan cambios sustanciales, ya que es mas fácil entender el funcionamiento que ejercería en la propia empresa si se estudia como ha mejorado las empresas que lo han aplicado tomando en consideración los cambios organizacionales que afecta.

Dicho análisis debe ser muy cuidadoso ya que algunos cambios no funcionan igual de una empresa a otra, ya que aunque hay algunas empresas en similitud de condiciones, es posible que algunos cambios no se adapten, más bien, debe servir como guía para establecer nuevas metas y como un nuevo principio a la hora de hacer el análisis propio y la verificación de todas las actividades que ameriten substituirlas.

Beneficios en la aplicación de Reingeniería

Los beneficios en la aplicación de reingeniería son muchos, conociendo de antemano que el objetivo principal es cambiar los sistemas antiguos de realizar las actividades con un innovador sistema que sea competitivo y que a la  vez reduzca costos, aumentando de manera progresiva las utilidades, por lo que podemos resumir sus beneficios en los siguientes:


• Entendimiento del comportamiento de las actividades productivas de la empresa.
• Replanteamiento de sistemas de trabajo
• Eliminación de formas impresas innecesarias
• Agrupación de tareas para reducir esfuerzos innecesarios
• Ubicación de las responsabilidades
• Reducción de tiempos en los procesos desarrollados
• Aumento de utilidades

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Cuándo debo realizar una Reingeniería de Procesos?





Ahora que ya tenemos conocimiento que la Reingeniería de Procesos es una reacción al cambio de las realidades empresariales. A demás, brinda soluciones que permitan combatir:
  • Los retos que imponen los clientes.
  • Las barreras que supone la competencia.
  • Los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.

Ahora veremos como saber si es o no necesario aplicar la Reingeniería de Procesos. Si cualquiera de las afirmaciones siguientes describen la situación de su empresa, ella está precisando un cambio radical, revolucionario, en sus procesos de negocios.
1.  Los profundos y rápidos cambios del mercado están amenazando la supervivencia de la empresa.

  
2. ¿Requiere de un mayor flujo positivo de efectivo, así como de ingresos frescos a la Organización?

3. El nivel de ventas no es el óptimo y ¿depende del comportamiento de la Economía?
  
4. ¿Tiene un sistema virtual de ventas o mínimo una metodología para estar siempre presente en la mente de los clientes y antes que sus competidores?

  
5. Su empresa está necesitando imperiosamente reducir sus costos de manera significativa y rápida, porque sus competidores están ofreciendo los mismos productos a un precio mucho menor que el suyo.
  

6. Usted está queriendo mejorar la productividad de su empresa en mas del 50% en el término de dos años.

  
7. Los clientes están exigiendo plazos de procesamiento y entrega más rápidos, y usted no sabe cómo acortar dichos plazos.
  

8. Su Empresa no logra satisfacer las necesidades fundamentales de sus clientes en cuanto a la calidad de sus productos, como de sus servicios a un costo permisible.


9. La cuota de mercado de su empresa es substancialmente menor de lo que era en períodos anteriores, o de lo que quisiera poseer.


  
10.  Su empresa desea operar en el mercado internacional a nivel competitivo.
  

11.  Las regulaciones y preocupaciones por el medio ambiente generan la necesidad imperiosa de encontrar una nueva manera de hacer las cosas.


12.  Su empresa está aplicando otras formas de mejorar su situación por medio de iniciativas de productividad, TQM y automatización, no logrando producir el salto competitivo que esperaba y precisaba.


13. El desarrollo de nuevos productos es un factor crítico para su éxito. Sus competidores, entretanto, están consiguiendo lanzar los productos en los mercados meses e incluso años antes que su empresa.



14.  Usted está empleando más personas, para hacer determinados trabajos de lo que lo están haciendo sus competidores.



15. Usted está planeando introducir un nuevo sistema de información o proceso de rediseño administrativo para eficientar tiempo, ahorro de tiempo y control total de su empresa desde la palma de su mano para lograr tener una ventaja competitiva y poder tomar decisiones acertadas más rápidamente?



Si has respondido afirmativamente a una o varias preguntas, quiere decir que implementar de la Reingeniería es viable.

Tenemos que tomar en cuenta que fácilmente se puede decir que la reingeniería es aplicable para todas las empresas que deseen mejorar las condiciones actuales, pero para simplificar se pude decir que este termino es utilizable para cualquier reorganización corporativa o institucional, en las cuales estén o no cambiando la forma de realizar sus actividades productivas. 

Por lo que la expectativa para desarrollar un sistema de Reingeniería afecta tanto a las empresas que tienen fines lucrativos como a los que no, ya que en su totalidad esta dirigida a todos los niveles de la administración, aunque se pude decir que las grandes compañías que han venido funcionando a lo largo del tiempo y que tienen sistemas antiguos de realizar sus actividades, son las más propensas a desarrollar propuestas de reingeniería, también involucra a empresas de cualquier tamaño utilizando los mismos métodos.

El alcance la de la reingeniería también se puede extender a todas las industrias, desde la agricultura, comercio, instituciones del estado, empresas de servicios, hasta en la fabricación de productos de alta tecnología, que requieran simplificar los procesos o crear formas de reducir costos, mediante la eliminación de actividades innecesarias.

martes, 14 de septiembre de 2010

Reingeniería de Procesos de Negocio


La Reingeniería de Procesos de Negocio (Business Process Reengineering) es un enfoque que responde a la interrogante: ¿Estamos acaso haciendo las cosas bien o podríamos hacerlas mejor?

BRP se refiere fundamentalmente al rediseño y al replanteamiento de muchos procesos de negocio para acometer unas mejoras en calidad, costo, satisfacción del cliente, productividad, etc.
La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas. [1]
En rasgos generales la BPR se apertura con una evaluación de la misión, objetivos estratégicos y las necesidades del cliente. Teniendo en cuenta que las compañías tradicionales basan sus estrategias en el modelo funcional de tareas, es decir que tienen una estructura organizativa basada en las funciones de los órganos.
Para poder entender la BPR tenemos que entender que las empresas siempre están forzadas a desarrollarse y evolucionar por las 3C: Clientes, Competidores y el Cambio.

Fuente 1: [1] Mauricio Lefcovich.Universidad Santa Inés, [en línea].Viernes, 30 de Junio de 2006, 12:19.
Fuente 2: Wikipedia.Business_process_reengineering, [en línea].17 de agosto 2010 a las 19:45.
               Disponible en la web: http://en.wikipedia.org/wiki/Business_process_reengineering
Fuente 3: SlideShare.Grupo #1.Sistema de Gestión de Calidad, [en línea]. 2008.
               Disponible en la web: http://www.slideshare.net/jecacoronel5/reingeniera-presentation